Pages

lunes, 30 de abril de 2012

Celebración del Sacramento de la Confirmación

El domingo 29 de abril se celebró el sacramento de la confirmación en nuestra parroquia. Un total de 75 jóvenes recibieron el don del Espíritu Santo, habiendo recibido la catequesis durante tres años. 

El Vicario Episcopal, D. José Antonio Gea, celebró el sacramento de parte del Obispo D. Rafael. 

Los catequistas de los confirmandos fueron Trini, Maria Dolores, José Joaquín y Antonio Joaquín.


 



Los jóvenes fueron acompañados por sus familiares y amigos, toda la parroquia estaba de fiesta.

viernes, 27 de abril de 2012

Velada Solidaria Manos Unidas

El domingo 22 se celebró la Vª Velada de Manos Unidas en el Auditorio municipal de Bigastro, con la participación de la Banda de música juvenil, canciones y bailes de los niños y jóvenes de la catequesis parroquial y el baile de personas adultas


.


Toda la parroquia de volcó en esta Velada. Se hizo una rifa con regalos de las comercios del pueblo. Se ha recaudado la cantidad de 2.200 euros que van destinados a Mozambique al proyecto que está cubriendo el arciprestazgo de Orihuela. 

Gracias a todos por la participación generosa.

miércoles, 18 de abril de 2012

Preciosa procesión de San Vicente

El 2º lunes de Pascua, tuvo lugar la procesión de San Vicente, en la que se lleva el Santísimo a los enfermos. 

Es una preciosa procesión, tradicional antes en muchos pueblos cercanos, pero que con el paso del tiempo se ha ido perdiendo y gracias a Dios, Bigastro ha sabido conservar: 

¡Felicidades Bigastro por haber mantenido este testimonio de amor a Cristo-Eucaristía!



La Eucaristía es el centro, fuente y cumbre de la Iglesia y así lo ha demostrado Bigastro en ese soleado día de San Vicente.


A la 9 de la mañana estábamos todos citados para comenzar la procesión. Tempranito algún cohete con su explosión nos recordó que no deberíamos faltar.

Allí estaban en el Templo parroquial los fieles con sus velas para alumbrar al Señor, que salía a las calles para ir al encuentro de sus hijos predilectos, los enfermos.

Allí estaban precisamente vestidos los Seises, diez niños y niñas de siete y ocho años que ese día no tuvieron pereza para levantarse y aderezarse para Jesucristo.

Allí estaban los pertenecientes al grupo parroquial o Hermandad del Corpus que con esmero preparan esta fiesta.

Allí estaban los monaguillos con los incensarios humeantes y una ilusión loca por acompañar a Jesús Sacramentado en su recorrido a las casas de los enfermos.

Las autoridades que en este día grande no podían faltar y la banda de música que con sus melodías contribuían a aumentar el gozo de nuestro corazón.

Jesucristo se ha quedado en el Sacramento de la Eucaristía para ser el alimento de nuestras almas.

Jesús dijo; “El que come mi Carne tendrá vida eterna”. Sabemos que necesitamos recibir a Cristo en la Comunión para tener vida en nosotros, la misma vida de Dios.

Recibir a Cristo es imprescindible para un cristiano porque aumenta nuestra unión con él: “Quien come mi Carne y bebe mi Sangre habita en mí y yo en él” ( Jn 6,56).

“Lo que el alimento material produce en nuestra vida corporal, la comunión lo realiza de manera admirable en nuestra vida espiritual. La comunión con la Carne de Cristo resucitado, “vivificada por el Espíritu Santo, vivificante”, conserva, acrecienta y renueva la vida de gracia recibida en el Bautismo”.

La Comunión además nos separa del pecado, fortalece la caridad.

Al comulgar el alma se llena de gracia y se nos da en prenda la gloria futura.

Consciente de esta realidad, la Iglesia desde los primeros siglos ha tenido presente que a los enfermos no les faltase “el pan de nuestra peregrinación” que les fortaleciese y consolara en su enfermedad.

Son muchos los ancianos a los que se les lleva a su casa la Comunión, de una manera discreta, sin una solemnidad exterior, porque no se vean privados de esta fuente de gracias. Pero es hermoso que al menos una vez al año se de este realce a la Comunión llevada a los enfermos expresión a la vez de fe en el Sacramento del Altar y de amor y predilección a los más débiles.

De nuevo: ¡Felicidades Bigastro y quiera Dios que cada año crezca en amor fe, esplendor esta procesión que tenemos la responsabilidad de conservar!

Grupo Parroquial del Santísimo Sacramento
Equipo de Pastoral de la Salud

Campaña de Manos Unidas en Bigastro

El domingo, día 22 de abril, tiene lugar en el Auditorio Municipal de Bigastro a las 18 horas la Velada de Manos Unidas. Un grupo de artistas del pueblo y de la parroquia están preparando sus números musicales para hacer pasar una tarde agradable al público que llena el Auditorio. A propósito de este evento, hago esta reflexión que quiero compartir con vosotros.

Como ya sabéis, M.U. es una Organización católica No Gubernamental para el desarrollo, cuyo fin es la lucha contra el hambre, la pobreza, el subdesarrollo y las causas que lo provocan. Su trabajo, desarrollado a través de 71 delegaciones se centra en dos aspectos fundamentales:
  • La sensibilización de la población española para que sea consciente de la realidad en la que viven millones de personas en el mundo.
  • El apoyo y la financiación de proyectos para colaborar con el desarrollo de los países del hemisferio Sur.

Sus fondos, como la mayoría de ustedes saben proceden de cuotas de asociados, colectas, aportaciones de empresas, colegios, donativos y por supuesto, del trabajo constante e incansable de sus miles de voluntarios.

Nuestra operación enlace 2011 consistía en proporcionar formación de carácter profesional a mujeres jóvenes en una zona extremadamente pobre y deprimida de la isla de Timor Oriental, en Indonesia. Con este proyecto cuyo coste estimado era de 59.053 € se beneficiarían indirectamente una 420 personas.
M.U. Orihuela (donde la parroquia de Bigastro está incluida) con las actividades reseñadas anteriormente recaudó las siguientes cantidades:

Arciprestazgo de Orihuela:

  • PARROQUIAS………........  34.631

  • CONVENTOS…………...........  675

  • COLEGIOS E INSTITUTOS  10.163

  • OTROS: Cena del Hambre, Rastrillo,

    Concierto, Mesas..................  14.003


  • TOTAL RECAUDADO : ........59.472

  • IMPORTE DEL PROYECTO: 59.053


Por lo tanto, puede decirse que se cumplió ampliamente el objetivo, gracias una vez más a la desinteresada e inestimable colaboración de todos.
No está demás recordar brevemente algunos datos económicos de M. U. Nacional en el 2010:

  • El 86,3% de lo recaudado se dedicó a proyectos de desarrollo.
  • El 13,7% restante a labores  de sensibilización y captación de recursos.
  • Se financiaron 641 proyectos de los cuales 246 lo fueron en África.
  • La mayoría de carácter educativo y sanitario, ya que M.U. considera estos objetivos de actuación preferente, junto con la promoción de la mujer.

Y ha llegado el momento de hablar de nuestra campaña para el 2012 cuyo lema es:
           
“LA SALUD, DERECHO DE TODOS: ACTÚA”

En el cartel anunciador de la campaña observamos que un gran estetoscopio (símbolo de la prevención de la salud) está unido a la representación gráfica de la Tierra, subrayando la idea de que todos nuestros esfuerzos funcionan como uno solo, como un gran latido de esperanza que aporta vida a nuestro mundo.
Los colores utilizados, magentas y violetas, son colores asociados al compromiso y la solidaridad y el blanco simboliza la protección. Todo ello nos transmite un objetivo claro:
“Detener y reducir las graves enfermedades que azotan las zonas más desfavorecidas del mundo.” Porque...¿es la salud un derecho del que todos disfrutamos?
Desgraciadamente, no. Se han hecho algunos avances, pero no son suficientes. Falta la voluntad real de los gobiernos y su implicación.
Por todo ello, la campaña 2012 de M.U. está centrada en el Objetivo del Milenio nº 6 : “Proteger la salud de los más vulnerables, combatiendo el VIH/ sida, la malaria y las llamadas enfermedades  olvidadas”. Existe un grupo de enfermedades que, pese a afectar a cerca de 1000 millones de personas, no son consideradas prioridades de la salud mundial. Éstas son las Enfermedades Tropicales Desatendidas (olvidadas) conocidas como Neglected Tropical Diseases NTDs, las cuales engloban diecisiete infecciones: dengue, rabia, tracoma, lepra, úlcera de Buruli, enfermedad de Chagas...etc. Se trata en su mayoría de enfermedades parasitarias transmitidas por mosquitos, moscas, agua y tierra contaminada, cuyos ciclos de transmisión se mantienen especialmente cuando existen situaciones de extrema pobreza y falta de higiene. Los niños y jóvenes son los más vulnerables a estas enfermedades que matan o incapacitan a millones de personas todos los años, lo que lleva asociados graves daños económicos y sociales que impiden el desarrollo, creándose un círculo vicioso de pobreza- enfermedad.
Las cifras de esta tragedia invisible son estremecedoras, sin embargo, la industria farmacéutica no ha invertido en el desarrollo de nuevas estrategias para su tratamiento, puesto que las expectativas de beneficios económicos son bajas. Luchar por los 1000 millones de personas que las padecen no es económicamente rentable. Este olvido se manifiesta en la ausencia de investigación y desarrollo de medicamentos para su tratamiento y la falta de presentaciones pediátricas.
La Declaración de Doha establece que la protección de la propiedad intelectual no puede impedir la protección de la salud de los más pobres y reconoce su derecho a producir, exportar e importar genéricos, es decir, fármacos protegidos por patentes, pero con un coste de producción más bajo. Pero la realidad es que las multinacionales farmacéuticas y los países más ricos incumplen este acuerdo.

Nos hemos acostumbrado a convivir con la fatalidad de que hay enfermedades de ricos y enfermedades de pobres y esta mentalidad es fuente de grandes injusticias.




Por todo ello, dentro de este objetivo general de M.U. para 2012, la operación enlace de Orihuela se centra en un país africano, Mozambique. Situado en la costa oriental de África, frente a la isla de Madagascar, Mozambique fue colonia portuguesa hasta 1975 y a raíz de su independencia, sufrió una devastadora guerra que terminó en 1992. Con la firma de la paz, la ayuda externa se incrementó y hasta 2001 el país tuvo un crecimiento económico muy importante. A partir de esa fecha, los desastres naturales y diversas crisis financieras han frenado su desarrollo.
Nuestra operación-enlace se sitúa en la región de Manica, próxima a Zimbawe, región que permite la salida de este país al mar. Es una zona con graves problemas económicos, dependen de la agricultura de subsistencia, pero su mayor preocupación es la salud debido a la altísima incidencia del sida. Según un informe, en el año 2009 había 33,3 millones de personas infectadas por el VIH, de las cuales, 22,6 millones vivían en África y el 60% eran mujeres. La mitad de los lactantes, infectados por sus madres, mueren antes de los dos años. Sabemos que para que exista contagio es necesario que el VIH entre en el flujo sanguíneo. Pero las causas del contagio hay que buscarlas, además de en los factores biológicos, en los sociales y culturales y en la marginación de los países del Sur, que carecen de la educación y de los métodos preventivos y terapéuticos necesarios para hacer frente a la enfermedad. Las mujeres y las niñas son más vulnerables debido a causas fisiológicas y a la discriminación que padecen, el número de infectadas triplica al de los hombres.
La incidencia del sida es grande en todo el país, pero mucho más en esta zona limítrofe con Zimbawe donde el número de contagios no para de crecer de forma alarmante.
Las Hermanas del Divino Salvador realizan su labor en la Diócesis de Chimoio desde el año 92. Dada la escasez de recursos sanitarios insuficientes para la atención inmediata, la situación de pobreza, la alta tasa de mortalidad infantil y el escaso conocimiento de medicina alternativa, los estragos de las enfermedades son tremendos. Por este motivo, las Hermanas Salvatorianas decidieron desarrollar un trabajo de atención a los enfermos mediante la concienciación y la utilización de recursos naturales para el tratamiento de sus enfermedades. Esta actividad se encuentra inserta en el programa del Instituto de la Salud. Actualmente se atiende a los enfermos en una pequeña sala de Cáritas Diocesana. Este espacio no reúne las condiciones necesarias para la atención directa de más de 3.275 pacientes anuales. Por este motivo, solicitan de M.U. la construcción de un centro de 280m2, con sala de atención a pacientes, sala de encuentros, sala de terapias, sala de procesamiento de medicamentos, secretaría y almacén. Las hermanas aportan terreno y equipamiento, y la comunidad los materiales y el cercado del terreno. Serán beneficiarios directos más de 3.300 pacientes e indirectos unos 28.000. Impartiéndose, además, en el centro cursos sobre prevención del sida, nutrición e higiene y medicina natural.
El presupuesto es de 38.129 €.
Desde  aquí, un año más, M.U. hace una nueva llamada a la colaboración y la solidaridad con los necesitados. Se ha demostrado que el control de las NTDs, las enfermedades olvidadas reduce significativamente el sufrimiento, la exclusión social y la mortalidad, contribuyendo a la mejora de la productividad económica de las sociedades empobrecidas. En palabras del Doctor en Medicina Tropical Rogelio López:

    “Un mundo más justo y más sano depende de la generosidad y del esfuerzo conjunto de donantes y receptores. Nosotros somos parte de ese mundo, no volvamos la mirada.”
No resta ya más que animaros a todos, voluntarios, colaboradores, simpatizantes a emprender  una vez más y con la mismas ilusiones y expectativas la labor de solidaridad y colaboración que nos mueve a trabajar por un mundo más justo, mejor desde nuestro pequeño rincón del mismo. Muchas gracias.

Antonio Sáez
Coordinador de la Campaña de Manos Unidas 

viernes, 13 de abril de 2012

CELEBRACIÓN DEL RETIRO ESPIRITUAL DE PASCUA PARA CATEQUISTAS

El jueves 12 de abril se ha celebrado en el Santuario del Pilar de Benejúzar el retiro espiritual de catequistas para el tiempo de Pascua. El tema tratado ha sido una meditación sobre los siete dones del Espíritu Santo, tomar conciencia de los dones recibidos en el bautismo y la confirmación para vivir la vocación a la vida cristiana.  El PDP nos ha animado a trabajar este tema. Alrededor de un centenar de catequistas de las parroquias de la Vicaría de la Vega Baja. Han estado presentes catequistas de las parroquias de San Andrés de Alomaradí, Benejúzar, Dolores, Bigastro, San Miguel de Salinas, San Vicente Ferrer de Orihuela, Santiago de Orihuela, Formentera del Segura, Rafal, Redován, Algorfa. El retiro ha concluido con la celebración de la Santa Misa. 







ENCUENTRO DE JÓVENES CON D. RAFAEL PALMERO

El pasado 31 de Marzo tuvo lugar en Alicante el Encuentro Diocesano de Jóvenes 2012.

Dicho encuentro fue en el colegio CEU Jesús María de Vistahermosa (Alicante). Un grupo de 30 jóvenes de la parroquia Ntra. Sra. de Belén participaron con sus catequistas. 

El lema del encuentro era “Estad siempre alegres en el Señor” (Flp 4,4). Con este lema se quería transmitir a los jóvenes que la alegría está en Cristo, y sólo con El podemos conseguir esa felicidad completa que a todos nos hace falta y que todos buscamos.

El encuentro comenzó con una maravillosa acogida en la que todos los jóvenes participaban. Hubo una representación teatral de chicos jóvenes que nos contaban lo más importante de las Jornadas Mundiales de la Juventud que se habían hecho y como ellos las habían vivido. Algunos de ellos contaron como en esas Jornadas Mundiales de la Juventud habían conocido su vocación y las compartieron con nosotros. Además de esa representación tuvimos bailes y juegos para entrar en contacto y sentirnos más cercanos, para así poder recibir al obispo con una calurosa bienvenida.



Después de esta primera toma de contacto se pasó al “momento íntimo con el Señor”, que tuvo lugar en la capilla del colegio.

Aquí todos junto al coro recibimos cantando a nuestro obispo Don Rafael. Luego se hicieron unas lecturas escogidas especialmente para ese momento y escuchamos la charla del obispo, en la que nos explicó cómo vivir la semana Santa pensando sobre todo en la Pasión y muerte del Señor. También tuvimos unos minutos de silencio para poder hablar con el Señor, ya que tuvimos la exposición del Santísimo, en la cual, hicimos una oración al Sagrado Corazón de Jesús.

Terminado este encuentro con el Señor, nos dejaron un tiempo para comer y disfrutar del entorno.

Para finalizar tuvimos una inesperada actuación de las distintas parroquias en un concurso llamado Tú sí que alegras, en el cual destacó la actuación de unos jóvenes de Benidorm, que representaron la alegría del hombre en Cristo y la tristeza del hombre alejado de Él, junto con el materialismo que hay en el mundo.
Fue un bonito encuentro, en el que todos disfrutamos y nos lo pasamos bien estando con el Señor.

Testimonio del joven Federico que nos cuenta que fue un viaje entretenido que nos recordó la alegría que produce estar con Cristo, que hubo un ambiente alegre con gente muy buena y que se lo recomienda a todos los jóvenes.
Pilar Sáez
Luis Pastor
Federico Pastor

domingo, 8 de abril de 2012

Celebración de la Resurrección del Señor



El pueblo de Bigastro cuida con esmero la celebración de la resurrección del Señor. No se queda anclado en el Viernes santo sino que sabe dar el paso de la fe y le Buena Nueva: el Señor ha resucitado. La fiesta de Pascua convoca y despierta a todo el pueblo. Desde las 07,00 de la mañana están en los pasos y los cofrades desfilando por las calles. El amor y la vida han vencido al mal y a la muerte. Jesús ha resucitado, y nosotros somos llamados a resucitar con él. Con su resurrección Jesús rompe los lazos de la muerte, y llena de luz toda la historia humana.    




Domingo de Resurrección

Aurelio Ferrándiz García
Cura Párroco



¡ÉSTE ES EL DÍA EN QUE ACTUÓ EL SEÑOR!



            La resurrección del Señor constituye el núcleo central de nuestra fe. No es la Iglesia la que ha puesto en marcha esta fe en el Señor resucitado, sino la fe en el resucitado la que ha puesto en marcha a la Iglesia. A partir del acontecimiento grande de la resurrección del Señor, una multitud incontable de hombres y mujeres a lo largo de la historia han caminado tras el Resucitado.



1.      Dios siempre actúa
“Este es el día en que actuó el Señor: sea nuestra alegría y nuestro gozo”

            He aquí el grito de alegría que se extiende por todo el mundo en la mañana de Pascua. La muerte no tuvo la última palabra sobre Jesús de Nazaret, su Padre Dios actuó resucitándolo de entre los muertos. Podemos decir que el gran protagonista de este día es el Padre, tal y como lo proclama la primera lectura de la misa de hoy, cuando dice: “Dios lo resucitó al tercer día”. En el momento menos esperado, cuando los grandes jefes dormían tranquilamente después de haber sellado y puesto guardias en el sepulcro, precisamente ahora, entra el Padre en el reino de la muerte y, contra toda esperanza, rescata al Hijo de la muerte y lo constituye como Señor.
            Parecía que Dios estaba con los brazos cruzados ante la muerte de su Hijo, pero no es así, Dios actuó, él siempre actúa. Desde el principio de la creación no ha dejado de actuar, a su tiempo, que no es el nuestro. Él siempre actúa para dar la razón al débil, al inocente, al necesitado, al que confía en su misericordia. La última palabra es de Dios. La vida es más fuerte que la muerte, el perdón más fuerte que el odio. El bien siempre triunfa sobre el mal, y todo esto porque Dios actúa.
            La liturgia nos invita en este domingo a estar alegres y contentos porque suya es la victoria. Hemos de alegrarnos en el Señor y dejar que él actúe en nuestra vida, sobre todo en nuestras limitaciones y carencias, en nuestro pecado. Él está dispuesto a abrir nuestros sepulcros para que resucite la vida.

2.      Pensemos en las cosas de Dios
“Buscad los bienes de allá arriba”

            Éste es un día para pensar en lo de arriba, en las cosas de Dios. Es fácil estar atrapados por lo de aquí abajo, lo terreno, lo sensual, lo material, los negocios, el éxito, la suerte, la fama, el prestigio, el qué dirán. Pero Dios hoy nos invita a “buscar los bienes de allá arriba”, porque hemos resucitado con Cristo. Ésta es nuestra meta: gozar del triunfo de Cristo, que es la vida de Dios. Comencemos ya a saborear y apreciar las cosas espirituales: la paz, el amor, la justicia, la misericordia, la mansedumbre, la alegría. ¿Cuáles son nuestros bienes? Deberíamos estar más llenos de Cristo, de su vida nueva.    
    

3.      Creer en Jesucristo como Señor de la Vida
“Él había de resucitar de entre los muertos”

Vencer la muerte es lo más difícil, sólo Dios lo puede hacer. La victoria de Dios es también nuestra victoria. La vida es asunto de Dios y él nos ha prometido devolvernos la vida. Por ello no hemos de temer a la muerte, ni temblar, sino llenarnos de su resurrección. Todos los que quieran resucitar con Cristo, apropiarse de su triunfo, han de creer en él como Señor y Salvador.
Nuestra oración en este día se formula así: “Rey vencedor, apiádate de la miseria humana y da a tus fieles parte en tu victoria santa”. 


jueves, 5 de abril de 2012

Celebración del Jueves Santo en la Parroquia


Jesús nos deja el pan y el vino, su Cuerpo y su Sangre, el alimento de vida para siempre. Y nos invita a vivir llenos de su mismo amor. Jesús lava los pies de sus discípulos, para invitarnos a amar como él ha amado. Y nos deja el gozoso don de la Eucaristía, porque quiere estar siempre con nosotros.   

Jueves Santo

Aurelio Ferrándiz García
Cura Párroco

“ES PROPIO DEL AMOR ABAJARSE”
“Dejando el manto se ciñó la toalla”


Éxodo 12, 1-8.11-14
1 Corintios 11,23-26
Juan 13,1-15


“Es propio del amor abajarse”. Esta expresión de santa Teresa del Niño Jesús nos puede ayudar a comprender todo lo que la liturgia del Jueves Santo, con sus lecturas y gestos, nos quiere mostrar. En este tarde el misterio de Dios se abaja “hasta el extremo”, se hace humilde, “se ciña la toalla” y se pone a lavar los pies a sus discípulos; se hace entrega y presencia en la humildad del pan y del vino. En definitiva, el misterio de Dios se revela como amor a los hombres. Un amor que se hace servicio y entrega de sí. Podemos decir que es toda la vida de Jesús la que se condensa y resume en esta tarde con el gesto del lavatorio de los pies y la institución de la eucaristía. Y esto lo tenía que hacer Jesús desde abajo, a la altura de sus discípulos, asumiendo el papel del esclavo y servidor humilde. 
Jesús le preguntó a sus discípulos: “¿comprendéis lo que he hecho con vosotros?” y nos lo pregunta a nosotros también. La pregunta no se refería solo al lavatorio de los pies, sino a toda su vida que aquel gesto evocaba. El domingo de Ramos leíamos la carta de San Pablo a los Filipenses donde se dice que Jesús “no hizo alarde de su categoría de Dios; al contrario, se despejó de su rango, y tomó la condición de esclavo, pasando por uno de tantos” (2,6). El manto que deja Jesús durante la cena puede representar su rango divino y la toalla que se ciñe nos recuerda el trabajo de esclavos, el trabajo humilde de los que servían en la casas. Lo importante es llegar al corazón de todo lo que estamos contemplando y meditando, al motivo profundo de lo que Jesús realiza en esta tarde para sí llegar “a comprender”. Y no hay otra razón ni otra “lógica” explicativa que el amor que Jesús tiene por nosotros.



El amor de Cristo

El evangelista no se contenta con describir los hechos sino que entra en los sentimientos de Cristo y comienza el relato diciendo: “Habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo los amó hasta el extremo”. En efecto, el amor de Cristo es lo que se percibe con tanta intensidad en esta tarde y es la clave de comprensión de todo lo que estamos celebrando. Comprender lo que hace Cristo significa quedar implicados en la obra de Cristo, invitados a hacer experiencia de este amor de Cristo. San pablo había hecho experiencia viva del amor del Señor y por eso exclamaba con convicción profunda: “¿Quién nos separará del amor de Cristo?, ¿la tribulación?, ¿la angustia?, ¿la persecución?, ¿el hambre?, ¿la desnudez?, ¿el peligro?, ¿la espada?; como está escrito: Por tu causa nos degüellan cada día, nos tratan como a ovejas de matanza. Pero en todo esto vencemos de sobra gracias aquel que nos ha amado. Pues estoy convencido de que ni muerte, ni vida, ni ángeles, ni principados, ni presente, ni futuro, ni potencias, ni altura, ni profundidad, ni ninguna otra criatura podrá separarnos del amor de Dios manifestado en Cristo Jesús, nuestro Señor” (8,35-39).  También nosotros deberíamos declarar con tanta fuerza el amor de Cristo en nuestra vida. Si en ocasiones somos presa del desaliento, de la tentación, de la angustia, de la tristeza es porque nos olvidamos del amor de Cristo, es que nos olvidamos que hemos sido eternamente amados por Dios en su Hijo que se entregó por nosotros.

Lo que hemos de comprender
“¿Comprendéis lo que he hecho con vosotros?”

Amarnos sirviéndonos. El lavatorio de los pies recoge toda sus gestos de amor y de servicio que Jesús reala a lo largo de vida: las curaciones, la predicación de la buena nueva, el sentarse con los pecadores, compartir su vida con sus discípulos, asumir los rechazos y desprecios de los demás, la persecución y el odio de los dirigentes. Todo esto había sido durante su vida lavar los pies, abajarse y rebajarse. En este gesto hacía honor a las palabras que había dicho: “El Hijo del hombre no ha venido para que sirvan sino para servir y dar su vida en rescate por muchos”. En efecto, había sido a lo largo de toda su vida el Mesías servidor, como lo había declarado la voz del cielo en las aguas del Jordán. Era el Mesías de los pobres y humildes.
Amarnos hasta entregar su vida en la cruz. En aquel gesto de repartir en pan y el vino a sus discípulos con las palabras “cuerpo entregado y sangre derramada”, Jesús estaba anticipando en el pan y en el vino la entrega de su vida que iba a realizar al día siguiente en la cruz. San Pablo como aprendió perfectamente lo que significa este gesto de la cruz, cuando dice: “me amó y se entregó por mí”. Esa entrega de Jesús se hizo no solo en su carne sino también en el pan y en vino que representaban toda su vida. El sacrifico de la cruz y  la conversión eucarística están en íntima conexión. Uno cruento y el otro incruento, pero en definitiva es entrega, y por tanto transformación y conversión. El pan y el vino consagrados son el cuerpo y la sangre de Jesús que se nos dan como alimento, que nos renueva por dentro.

El amor a Cristo

El amor lleva al amor. El que experimenta el amor de Cristo no queda igual, no puede quedar igual. A partir  en la Última cena los discípulos son más conscientes del gran don que han recibido de Dios y la grave responsabilidad de cuidar, celebrar y alimentarse de este don. De la eucaristía ha de brotar un grane amor a Cristo y a los hombres que tanto ama Cristo. Comer la eucaristía significa amar a Cristo hasta transformarnos en otros cristos, capaces de dar también nosotros la vida por los demás. El poder de consagrar sólo se puede ejercer desde un profundo amor a Cristo, identificándonos con él, hasta decir “hacer esto en memora mía”. Así el sacerdocio broto del amor de Cristo y del amor a Cristo. El sacerdocio nació en el Cenáculo y ha de ser irradiación y testimonio de un profundo amor a Cristo.                

miércoles, 4 de abril de 2012

CONVIVENCIA Y ESCUELA DE MONAGUILLOS EN LA PARROQUIA


El pasado sábado 24 de Marzo,  tuvo lugar una excursión al seminario de Orihuela.
Los monaguillos de la parroquia de Bigastro, acompañados por las hermanas, el sacerdote Don Aurelio, ayudantes y madres, acudieron a visitar las instalaciones del seminario.

A la llegada se organizaron varios juegos y todos los monaguillos participaron y se lo pasaron muy bien. Poco después, dos amables jóvenes seminaristas se ofrecieron para enseñarnos el seminario por dentro, y contarnos sus vocaciones. Toda la expedición de la parroquia pudimos ver las entrañas del seminario, conocer el día a día de los seminaristas y charlar con ellos. Visitamos también la capilla, donde los monaguillos escribieron a Jesús unas cartas en las que le expresaban diversos sentimientos, ideas, ruegos, inquietudes… Todos se mostraron muy comprometidos con la tarea del acólito y queriendo ayudar a Jesus a llevar Su cruz.

Tras un rato de oración en la capilla, para terminar la excursión, hicimos un Vía Crucis por el patio del seminario.

Todos, tanto monaguillos, ayudantes, religiosas… lo pasamos muy bien, en todo momento respiramos un ambiente de alegría, fraternidad y amor a Dios. Pudimos apreciar con gozo la fuerte voluntad de los niños de seguir a Jesus y ayudar en el altar en su misión de monaguillos.




La escuela de monaguillos en nuestra parroquia.

Por iniciativa de las hermanas, y con ayuda de varios jóvenes, se está intentando formar en nuestra parroquia un grupo importante, de monaguilllos bien preparados que quieran servir a Jesus a traves de la tarea de ayuda al sacerdote en el altar durante la liturgia.

Se intenta que estos niños empiecen a coger una continuidad en la asistencia a misa, en la oración, en la catequesis…

Estamos seguros que con la Gracia de Dios y la ayuda de la parroquia estos niños aprenderán a seguir a Jesus y a sevirle durante toda su vida.

Pepe Pastor Grau
Coordinador del Equipo de Monaguillos

domingo, 1 de abril de 2012

Solemne celebración del Domingo de Ramos

El Domingo de Ramos es el pórtico de la Semana Santa. Con la bendición de las palmas y la lectura de la pasión hemos entrado de lleno en la celebración del Misterio Pascual. La solemne procesión, participada por todo el pueblo, niños, padres, autoridades  ha conmemorado la entrada de Jesús en Jerusalén y ha sido un acto de aclamación y de fe en el Señor. La celebración ha sido un momento fuerte de evangelización, explicando la esencia de lo que celebramos: la entrega de Jesús en la cruz por amor a los hombres. La procesión ha constituido una manifestación de fe por las calles del pueblo reconociendo a Jesús como Mesías y Señor de nuestra vida. En los días sucesivos celebraremos el Triduo Pascual: pasión, muerte y resurrección del Señor. Sintonicemos con Jesús "que me amó y se entregó por mí".   



blanco blanco
L M X J V S D
blanco blanco
L M X J V S D